Durante los últimos ocho meses, Daysee ha estado excretando melodías alucinantes desde su estudio de grabación analógico en Palatine, Illinois. El estudio es propiedad y está dirigido por el dúo Nick Van Horn y Erich Schuh, quienes necesitaban un espacio para grabar su trabajo; una alucinación de ruido shoegaze inspirada en una mezcla ecléctica de músicos como los Beatles, Swervedriver, Kendrick Lamar y Slowdive.
Shoegaze: un subgénero de rock alternativo y neopsicodelia que se originó en el Reino Unido en la década de 1980 y se compone de distorsión del ruido, especialmente con la guitarra, voces oscuras y una mezcla de sonidos indistinguible. La música de Daysee, al igual que su tema Dizzy en el próximo álbum, Pepomint, es un bucle giratorio de guitarra, voces confusas y efectos de sonido caprichosos. Dizzy es divertido, agradable y extraño, un torbellino de sonido que se envuelve sobre sí mismo, un verdadero himno del shoegaze.
Elizabeth: ¿Puedes contarme un poco sobre Daysee y tu sonido?
Daysee: Escuchamos mucho shoegaze y un día decidimos que queríamos hacer una banda con el mismo tipo de ruidos shoegaze. Recientemente nuestro sonido se ha vuelto más electrónico en cierto modo.
Elizabeth: ¿Quién más está en Daysee?
Daysee: Nick Van Horn a la guitarra y voz, Eric Schuh a la guitarra y voz, Jimmy Kushner al bajo y Esteban Miranda a la batería. Nick y Erich escriben y graban la mayoría de las canciones. Hemos estado grabando música desde noviembre.
Elizabeth: ¿Has estado tocando en muchos shows?
Daysee: Damos dos o tres shows al mes en Chicago. Todos los shows que hacemos son en la ciudad con bandas de Chicago. Palatine está a sólo treinta minutos de la ciudad, por lo que el viaje no es tan malo. Hemos tocado en The Vacuum Bottle, SubT, en algunos lugares de bricolaje como Margaritaville, Fallout, Knowhere, por todos lados. De hecho, comenzamos tocando solo en shows en casas y solo recientemente comenzamos a tocar en lugares. Preferimos los house shows porque son los más enérgicos, es donde la gente está más animada y bailando. Los lugares a veces son más incómodos y tienen poca energía, pero también depende del lugar en el que tocas y con quién tocas.
Elizabeth: ¿Podrías contarme un poco sobre tu proceso creativo y lo que implica armar una pista?
Daysee: Normalmente tocamos la guitarra durante un tiempo, trasteamos y luego nos deshacemos de las cosas que no nos gustan. En cuanto a la grabación, está un poco por todos lados. Normalmente comenzamos con una pista y partimos de ahí. Puede estar por todas partes, por lo que a veces puede llevar tres semanas terminar una canción. Saltamos entre canciones todo el tiempo, realmente no tenemos un patrón en particular, va por todos lados. Erich y yo dividimos las canciones para que la mitad sean mías y la otra mitad sean suyas. Las escribimos juntos pero ambos estamos trabajando en diferentes canciones al mismo tiempo que se unen para el álbum. Se necesita mucho experimentar y trastear.
Elizabeth: ¿Cómo pusiste en marcha tu estudio de grabación analógica?
Daysee: Sucedió más o menos cuando estábamos formando la banda. Erich y Nick graban material analógico y ambos tenían el mismo tipo de máquina de cinta y preferencias hacia la grabación. Ambos ya estaban grabando en cinta y casi al mismo tiempo que la banda comenzaba, se habló de montar un estudio juntos para grabar lo que quisiéramos. Erich y Nick encontraron un lugar para alquilar cada mes y montaron su estudio. Nuestro amigo Jeremy, que forma su propia banda de shoegaze, da un poco de dinero para el alquiler, así que graba y practica allí también, pero es más que nada un estudio personal.
Elizabeth: ¿Cuáles son tus esperanzas para el futuro?
Daysee: Poder seguir grabando música e ir de gira y hacer música como un trabajo de tiempo completo. Sólo para seguir haciendo esto y haciendo buena música.
Escuche Daysee - La verdadEntrevista y escrito de Elizabeth Meyer